Cuaderno de ideas
logo-izquierda_anticapitalista.png

Los países de la Unión Europea están siendo ya duramente golpeados por la crisis económica mundial. Ésta, lejos de obedecer a la mala gestión de un puñado de empresas y bancos irresponsables, como quieren hacernos creer, es una verdadera crisis del sistema económico que pone de manifiesto su naturaleza destructiva. En la crisis actual se juntan una crisis económica, una gravísima crisis ecológica y energética global y una crisis alimentaria en los países del Sur.

Ante la crisis, a pesar del descrédito creciente del neoliberalismo, las elites económicas y políticas europeas se ven empujadas a apretar todavía más las tuercas a las y los trabajadores y los pueblos, buscando la reducción de los costes laborales y el desmantelamiento de los sistemas de protección social.

En el Estado español, los efectos de la crisis son ya innegables. Asistimos al fin de un “modelo de crecimiento” cuyo motor, la construcción y la especulación inmobiliaria, ha quebrado definitivamente y ha empezado a arrastrar a otros sectores. La incertidumbre se apodera de los hogares más humildes. Estos tiempos de vacas flacas debilitan también las arcas del Estado y aumentan el déficit de las administraciones para hacer frente a crecientes necesidades de protección social que provoca el aumento del paro. A pesar de la retórica, la respuesta a la crisis del gobierno de Zapatero va a profundizar las medidas fiscales regresivas, las privatizaciones, obras públicas faraónicas insostenibles y los regalos fiscales al gran capital. En el PSOE no se ha manifestado ni la menor crítica significativa esta política. IU-ICV ha mostrado sobradamente que no sirve para desarrollar una respuesta de izquierda.

Frente al avance del proyecto de integración europea al servicio del capital, y para imponer políticas favorables a los pueblos, necesitamos coordinar a escala europea las resistencias y levantar una alternativa a la Europa del Capital. Necesitamos “Otra Izquierda, para Otra Europa”.

La iniciativa de Izquierda Anticapitalista de impulsar una lista para las próximas elecciones europeas de junio de 2009 va en esta dirección. Dicha lista participará en la confirmación de un polo anticapitalista europeo junto con formaciones como el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), promovido por Olivier Besancenot en Francia, Sinistra Critica en Italia y otras organizaciones.

Espacio alternativo.org

Internacional

leer más

Inmigración

leer más

Empleo

leer más
Nos oponemos a los despidos masivos, que se pretende “justificar” en nombre de la crisis, y a la precarización del empleo. Cero despidos es nuestra consigna. Exigimos medidas penales contra los directivos responsables de provocar situaciones irreversibles para justificar los cierres. Las empresas que deslocalicen o realicen despidos masivos deben devolver las subvenciones recibidas. Rechazamos la “Directiva de las 65 horas” y defendemos la reducción de jornada sin reducción de salario. Todas las y los asalariados, jóvenes, pensionistas, etc., deben tener garantizado un ingreso mínimo que haga posible vivir dignamente. Frente a una Europa del capital que presiona hacia abajo los derechos sociales, defendemos una armonización “por arriba” de los derechos de las y los trabajadores europeos.

Economía

leer más
Ante los rescates a los bancos exigimos un verdadero plan de urgencia para los sectores más necesitados, así como una reforma fiscal que armonice la fiscalidad europea y grave a los especuladores financieros, las grandes fortunas y las rentas del capital. Es urgente el control de la banca privada mediante su nacionalización sin indemnización, siguiendo el principio de no estatizar deudas privadas ni volver a transferir esos activos a manos privadas. El secreto bancario debe levantarse.

Ecología

leer más
Necesitamos una reconversión ecológica radical de la economía y una nueva cultura de la sostenibilidad mediante políticas que rompan con la espiral productivista y consumista del capitalismo. Hace falta avanzar hacia un nuevo modelo de producción, distribución y consumo. Hay que desarrollar las energías renovables, cerrar las nucleares, potenciar el transporte público, fomentar una nueva cultura del agua, prohibir los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), parar la privatización de los recursos naturales, desarrollar la agricultura ecológica, y defender la soberanía alimentaria y el derecho a la tierra, frente a la actual Política Agrícola Común (PAC) al servicio de la agroindustria. La crisis ecológica global exige cambios estructurales de fondo y no meros retoques cosméticos como nos propone el “capitalismo verde”. El equilibrio entre la humanidad y la naturaleza entra en conflicto con la lógica de las políticas basadas en el mercado y la ley del beneficio.

Feminismo

leer más

Cultura

leer más
Revindicamos una política cultural europea que favorezca los espacios culturales y la creación artística desmercantilizada. Defendemos también la potenciación del software libre, el copyleft, y los medios de comunicación alternativos, en tanto que iniciativas que chocan con la lógica de las multinacionales de la comunicación y del sector de las tecnologías de la información.

Educación

leer más

página de prueba. Sin licencia decidida.